Experiencias, Lecciones y Pasiones: 43 años de vida plena

Published by

on

Ya son cuarenta y tres años de vida. Si pudiera definir este último año con una sola palabra, sería mindfulness. Este año me certifiqué como instructor por tres instituciones diferentes en México, Estados Unidos y España. En este nuevo año de vida, mi meta es obtener una certificación internacional. Llevo más de 8 años practicando distintos tipos de meditación, y este recorrido me ha llevado a explorar el lado más científico de esta práctica. Si es de su interés, les invito a inscribirse a una de mis clases.

Mario Alonso Puig define el mindfulness como un cultivo de la atención, que nos invita a regresar al presente, a traer nuestra mente al aquí y al ahora. Esta práctica que adopté hace mucho tiempo, va de la mano con mi estilo de vida: CARPE DIEM.

Tal como predije en mi carta anterior, este ha sido un año de muchos cambios, todos orientados hacia un bien superior. El tiempo dirá si fue así. Pero de algo estoy seguro: Dios me cuida y me quiere mucho. Estoy profundamente agradecido por ello y con las personas que me han mostrado su amistad sincera, más allá de cualquier interés. He comprobado que uno cosecha lo que siembra.

Nuestras vidas están llenas de momentos y experiencias. A mí me gusta compartir mis vivencias a través de las lecturas, películas y series que me acompañaron durante este año. A continuación, les describiré algunas de las mejores cosas que leí, vi y escuché, quizá algo llame su atención y les ayude a disfrutar de un gran momento.

LIBROS

  1. Enigmas Literarios de Jesús Callejo.

Leí tres libros de este autor, uno de ellos relacionado con la sabiduría de las plantas, un campo que me apasiona y nunca se deja de estudiar. Sin embargo, el libro que quiero recomendarles trata de los secretos más oscuros y curiosos de grandes figuras literarias como Jack London, Miguel de Cervantes, Alejandro Dumas, Conan Doyle, Molière y Julio Verne. Más allá de sus obras, el libro revela sus hábitos, complejos, inspiraciones y muchos otros secretos documentados en cartas, diarios y notas periodísticas. Lo disfruté muchísimo. Frases como esta de Molière que dice: “Esforcémonos en vivir con decencia y dejemos a los murmuradores que digan lo que les plazca”, o las historias que inspiraron las obras proféticas de Verne, también saber que se acusó de asesinato a Doyle o los secretos de la vida de vagabundo de London.

  1. Cómo hacer que te pasen cosas buenas de Marian Rojas Estapé.

La autora formó parte de mi instrucción durante el curso de Introducción a la Regulación Emocional basada en Mindfulness por la Universidad Autónoma de Madrid. Su libro llegó a mí por recomendación de una persona muy importante. Aprendí sobre la importancia del manejo de las emociones y cómo nuestro cerebro reacciona ante diversas situaciones. Marian Rojas Estapé afirma: El ser humano atraviesa momentos muy exigentes y difíciles, y no podrá ser feliz si no aprende a superarlos o, al menos, a intentarlo. El libro es muy inspirador y te lleva a comprender lo importante que es poner atención a nuestro cuerpo, pensamientos y entorno, explica como solo existe un antídoto al sufrimiento, al dolor y a la enfermedad: el amor. Me encantó la parte en la que desarrolla la idea de que el líder debe ser un ejemplo de vida, en donde se mezclan la coherencia, los valores sólidos, la modernidad y el saber que esa persona es auténtica y coherente.

  1. El Señor de los Anillos, la comunidad del anillo de J. R. R. Tolkien.

Así es, después de dos décadas por fin le di una oportunidad a Frodo, siendo muy fan de Bilbo me costó en su momento llevarme bien con su heredero, para mi sigue siendo un neófito de la aventura pero el libro me lleva a entender que todo es parte de un camino y que nada se construyó en un día, es algo que no percibimos en las películas pero la aventura de Frodo lleva muchos años y acontecimientos de todo tipo, disfruté mucho la lectura y sigo pensando en qué hubiera pasado si a Tom Bombadil le hubiera interesado el anillo, ahora he comenzado Las Dos Torres, porque si ya me embarqué en esta aventura muy distinta al Hobbit, ahora llegaré al final. Además es sumamente filosófico para el Derecho, cuando se menciona que: Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolvérsela? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos. También me dejó una lección de prudencia porque “No es bueno hablar de ciertas cosas cuando las sombras reinan en el mundo”.

  1. ¡Tómate un respiro! Mindfulness: El arte de mantener la calma en medio de la tempestad del Dr. Mario Alonso Puig.

En alguna parte del libro el autor dice que la felicidad es el verdadero gozo que viene del Ser, no del tener, que la felicidad es el resultado de conectar con eso que somos y descubrir que nuestra esencia no es material sino espiritual, y que por consiguiente es también inmortal. Por eso no solo tenemos Vida, sino que, también somos Vida. La obra es tan JEDI que me encantó de muchas formas, claro que lo leí como parte de una certificación en mindfulness junto con muchos otros libros acerca del tema, pero este en particular te vuela la cabeza porque explica como funciona el cerebro y que provoca la meditación y que no, creanme que si se dedican más tiempo a ustedes, alejando las distracciones y concentrándose en el ahora su nivel de cortisol bajará porque así funciona el cerebro y los resultados de eso son variados y se siguen estudiando, hay algunos casos que podrían ser considerados milagros, pero claro que tienen una explicación.

  1. Positive Dog and Puppy Training de Janet Simpson.

Volví a leer el libro, la primera vez fue antes de tener a Nala como adiestrador canino en positivo, el libro me ayudó mucho, recordé cosas elementales que había olvidado y son importante para mi, ya que Nala está pasando por un momento de salud complejo y quiero brindarle la mejor vida durante el tiempo que estemos juntos, el libro te enseña muchas formas de pasar tiempo de calidad con nuestros perros, a veces veo a Nala y lloro, porque quiero que esté bien pero me siento muy impotente, tanto ella como Molly son un ejemplo de vida, de amor por la vida, y creo que es verdad que mucho tenemos que aprender de los perros, sobre todo para valorar cada momento. Me encanta esa parte cuando Janet dice: “Positive reinforcement uses non-confrontational training methods in order to work your puppy’s brain–by giving them rewards for positive behavior,” porque fue lo que motivó a certificarme en ese método de entrenamiento, sin cadena de castigo ni collar de adiestramiento, sin gritos y nada de golpes.

Ahora viene la sección de series y películas que más me gustaron en este año de vida.

  1. Frieren: Más allá del final del viaje y Los diarios de la boticaria (Crunchyroll)

Son para mi los dos mejores animes de las temporadas de inverno y primavera, ya tenía mucho tiempo que no veía algo que me sorprendiera tanto y me tuviera interesado en cada episodio, además el arte y la música son algo colosal pero sobre todo las lecciones de vida y filosofía que te deja cada episodio son tremendas, porque te hacen poner los pies en la tierra y valorar las cosas importantes de la vida, si son o no fanáticos del genero de anime les puedo decir que estas dos series son unas obras maestras. Son muchas enseñanzas las que te deja Frieren pero esa reflexión de qué hacer con tu tiempo de vida es colosal, aprender a valorar a las personas y los momentos, te muestra de forma muy sutil cómo volverte un mentor recordando a quién te enseñó lo que sabes, todo eso se cuenta de forma grandiosa. 

Por otro lado Maomao, la boticaria, te demuestra la importancia de la instrucción y la educación, el manejo de las palabras, conocimientos de herbolaria, la importancia de la prudencia y como ser un Sherlock Holmes, no dejarte engañar por los ojos y utilizar tus otros sentidos y percepción, a olvidar el rencor y la venganza.

Ambas series manejan misterio, amor, amistad y valores importantes para la sociedad que se están quedando en el olvido.

  1. Godzilla Minus One (Netflix)

Pocos saben que soy fan de esta criatura gigante del mundo de los kaiju, Godzilla es una de las referencias más populares de la cultura japonesa moderna y uno de los personajes que pueden ser héroes o villanos en el mundo de las historias, habré visto unas 15 películas de las 33 que tiene, además de varias series animadas,  Minus One es una oda al recuerdo de lo original, del terror imaginario de vivir una experiencia en la que tu ciudad es atacada por un monstruo de gran magnitud, Godzilla está lejos de ser su versión más poderosa y la película recuerda la importancia de la unión que debe tener la sociedad para vencer la adversidad, el reflejo de la voluntad humana y la solidaridad quedan muy marcadas en el filme, la recomiendo sí eres fan o no de este universo, se trata de una película multipremiada con unos efectos especiales que llamaron la atención del mundo del cine, la disfruté mucho.

  1. Lecciones de Química (Apple+).

La reseña dice: Ambientada en la década de 1950, “Lecciones de química” cuenta la historia de Elizabeth Zott, una mujer que sueña con ser científica en una sociedad patriarcal que no se lo permite. Tras ser despedida de su laboratorio, Elizabeth acepta un trabajo en un programa de TV de cocina y emprende la tarea de enseñarle a una nación de amas de casa ignoradas, y a los hombres que de pronto están prestando atención, mucho más que recetas. Lo que no te dicen es que vas a reír, te vas a enamorar del guion y vas a llorar litros, pues maneja todas las emociones de una forma espectacular, la disfruté mucho porque me hizo sentir de todo, es una historia que te enseña a ser valiente y recodar que es importante ser fiel a tus valores y principios, que la vida te puede dar un golpe muy fuerte pero todo está conectado y Dios tiene un plan aunque tú no lo creas.

¿Qué extraño?

He aprendido a no extrañar, ha disfrutar lo que tengo y a quién tengo en mi vida, construyo mi camino con la frase “un día a la vez” y es por eso que no extraño nada ni a nadie, sí anhelo, ya lo había dicho en alguna otra carta; el secreto de no extrañar es guardar muchos y grandes recuerdos de momentos y personas, la DAOC siempre va ser algo muy especial para mi, fueron casi 11 años extraordinarios. 

¿Lo mejor de este año? 

Como siempre muchas cosas, pero creo que fue tener la oportunidad de crear y creer en un nuevo proyecto en mi trabajo, se trata de algo que busca fortalecer el sentido de pertenencia a través de un programa de donaciones cuyo objeto es la búsqueda y promoción de la buena voluntad de personas que tengan el deseo de subsanar necesidades de los espacios universitarios para apoyar la formación académica que impacte en el fortalecimiento de los perfiles profesionales de la comunidad universitaria de la UAEMéx, he podido participar en la conformación de la fundamentación jurídica y operatividad, sin duda es todo un reto que me motiva cada día. Este año me dediqué con mayor empeño a la docencia y los alumnos lo notaron, agradezco su compromiso y evaluación a mi trabajo.

Este año conocí a personas bastante interesantes que me han ensañado muchas cosas, el equipo Alumni es una perla en profundidades, estoy seguro que seguirán levantando columnas que son muy importantes para el futuro de la Univesidad.

Hasta en lo malo podemos encontrar algo positivo, les platico que dejaré de hacer senderismo con Nala Pembroke las experiencias Tótems son fantásticas pero Nala ha sido diagnosticada con un padecimiento cardiaco congénito que debemos atender para procurar su mejor calidad de vida, razón por la cual las actividades físicas estarán limitas, todo esto me provocó noches complicadas y otras cosas, pero agradezco el apoyo de todas las personas que han ayudado a que Nala esté mejor, a mis amigos del Hospital de pequeñas especies de la UAEMéx, familia y personas que han estado al pendiente brindando palabras de aliento, MUCHAS GRACIAS, Nala va bien y me enseña a disfrutar la vida de una manera espectacular, su sonrisa y actitud diaria son una lección que valoro y admiro. En este tema agradezco el fortalecimiento de FE que he tenido y práctica de mindfulness que me llevó a tomar buenas desiciones. 

Llego a los 43 con mejor salud y estados físico y mental que el año anterior y eso es porque mantengo mi rutina.

Les cuento que el Real Madrid ya tiene 15 orejonas y fue maravilloso todo el camino, no se trata de un equipo, es una filosofía ante la vida, –no te rindas nunca– para los NY Rangers todo acabó en la final de conferencia, fue una temporada espectacular y disfruté mucho los juegos, estos chicos tienen todo mi respeto, los Yankees se ven fuertes y creo que harán grandes cosas, la temporada ya empezó de forma histórica, Irlanda hizo un tremendo Mundial de Rugby en Francia y ganó el Six Nations de una forma espectacular, en verdad me gusta ver el rugby; les cuento que por fin tengo un equipo mexicano al cuál seguir y hasta voy al estadio y todo, los Diablos Rojos del México (equipo de béisbol), están haciendo una campaña formidable y creo que serán campeones, me siento bien por ya tener un equipo en mi país al que seguir, aunque me faltan los POTROS

Música

Llevo registrando esto desde hace 10 años, las listas son públicas en mi perfil de Apple Music luisparra18, este año todo comenzó cuando me aventé un “palomazo” con la de Mujeres de Arjona, fue un gran momento porque se prendió el ambiente, quiero destacar las siguientes canciones de una lista de 30:

1. La Fiesta de Pedro Capó

2. It’s a Heartache de Rod Stewart

3. I Won’t Give Up de Jason Mraz

4. L’uomo dietro il campione de Diodato

5. The Force Theme de Samuel Kim

6. Ireland’s Call de Brian Kennedy & Paul Byrom

7. Misty Mountains (feat. Tim Foust) de Peter Hollens

8. Anytime Anywhere (Español Latino) de Lyrical Legends Music

9. A Hundred Million Berry de Sonya Belousova & Giona Ostinelli

Son canciones y música de momentos, reuniones, eventos deportivos, pensamientos, series y películas que recordaré siempre. La lista completa está disponible en: Apple Music

¿Qué sigue rumbo a los 44? 

El abdomen de acero no ha regresado pero tampoco está lejano, veremos que pasa para los 44, me estoy preparando en varios aspectos con un objetivo claro del que platicaré cuando sea una realidad, pero estoy seguro de que se vienen grandes cosas.

Seguir muy enamorado, sé que es ella (te quiero Bom) porque lo noto al momento de escribir estás palabras, sonrío como niño con sólo tenerla en la mente y sin duda hablar con ella es uno de los mejores momentos del día, jamás me aburro pero a veces “ch…o”. Quiero verla triunfar, me motiva e inspira con su valentía, inteligencia, fe y dinamismo, es una mujer maravillosa.

¿Mis consejos? 

El año pasado aconsejé valorar su tiempo y su vida, que no tuvieran miedo a equivocarse y ser personas menos materialistas, que buscaran crear conversaciones inolvidables, expandir su mente al universo para crear su propia mejor versión.

Este año les digo de manera muy puntual que se concentren en ustedes, en el momento, que eviten los pensamientos negativos y rumiantes, que disfruten de cada bocado y de cada paso que den, que se maravillen de los amaneceres y pongan atención al volante, abracen fuerte y bailen mucho con su persona favorita.

¡Gracias por acompañarme en este viaje de 43 años!

Atte. Luis Parra

Nala y yo en el camino

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.