Recuerdo llegar de la escuela primaria a casa de mis abuelos, no había día en que no estuviera la sección deportiva en la mesa, y claro que me gustaba ver las fotografías y leer los acontecimientos, era 1988 y Fernando “El Toro” Valenzuela ya figuraba como leyenda del deporte en la MLB y era un ídolo en México; el legendario pitcher de los Dodgers de Los Ángeles es sin duda uno de los mejores peloteros que ha producido nuestro país.

Tengo grabados en mi memoria cantidad de datos curiosos relacionados con mis números favoritos, así es como me aprendí que El Toro ganó los premios de Cy Young y Novato del Año de la Liga Nacional al mismo tiempo, y ha sido el único jugador en la historia de MLB en lograrlo hasta el momento. Mi abuelo me regaló una chamarra del equipo y mi papá me entregó una pelota inventando la historia de que la había autografíalo el pelotero de Navojoa.

Descubrí el béisbol con los periódicos y la leyenda, pero lo empecé a disfrutar gracias a la magia del cine. Filmes como Natural, Bull Durham, Major League, me habían emocionado y conmovido; años más tarde vería el Novato del Año, Por Amor al Juego, 42, Money Ball, Fuera de Línea, El Juego Perfecto, Babe Ruth, El Buscatalentos, El Fanático y muchas otras que me ayudarían a comprender la pasión por el denominado Rey de los Deportes: números, estadísticas, momentos inolvidables, triunfos “imposibles”, batazos legendarios, rivalidades, derrotas y más. Un juego que provoca muchas emociones y que me recuerda algunas tardes con mi abuelo viendo los partidos de los legendarios Yankees de Joe Torre.

IMG_2636

Este equipo es el más emblemático de la MLB, con jugadores tan polémicos, extrovertidos, introvertidos y de todo tipo, con sólo algo en común: su amor al juego. He leído acerca de la vida y juego de Joe DiMaggioMickey Mantle, Lou Gehrig, Babe Ruth y el ya retirado Derek Jeter, entre muchos otros, como Jorge Posada, Reggie Jackson y actualmente el pitcher con la bola más rápida de toda la historia: Aroldis Chapman.

Cómo no saber de ese pelotero patriótico (DiMaggio) que jugó 13 temporadas en MLB, ganador del MVP en tres ocasiones, que además prestó servicio militar entre los años de 1943 y 1945 y pegó 361 cuadrangulares; o del impresionante bateador ambidiestro (Mantle) que es el segundo mejor jonrronero en la historiade los Yankees (536); imposible no conocer al  “Caballero de Hierro” (Gehrig), máximo remolcador de la franquicia con 1995 carrera producidas, sin olvidar al “Bambino”, la cara más representativa de los Yankees, a pesar que empezó su carrera con el archirrival, los Medias Rojas de Boston. Su total de jonrones (714) dejó de ser récord absoluto en la MLB, pero sigue siendo el mejor bombardero del Bronx con 659 jonrones. El ya retirado número 2 del capitán es el único Yankee en el club de los 3.000 hits.

Los Yankees llegaron y perdieron su primera Serie Mundial en 1921,  pero dos años más tarde lograrían el primer título de los 40 que han ganado, y almenos dos títulos en todas las décadas, excepto en los 80, en la que no ganaron ninguna, y quizá esto pase también en la segunda década del siglo XXI. Son el equipo más famoso de béisbol en el mundo, con mucha historia, leyendas y maldiciones, muchos héroes y algunos villanos. 

El Yankee Stadium es una maravilla de la construcción, “La casa que Babe Ruth construyó” tiene historias impresionantes como aquella que ESPNdice que mientras se construía el nuevo estadio, un obrero enterró una camiseta de los Medias Rojas de Boston (rivales de los Yankees) debajo del camerino de los equipos visitantes, pero días después fue desenterrada. Como dato curioso, es un lugar donde no se permite fumar y si alguien lo hace es expulsado del estadio de forma inmediata.

La filosofía del equipo ha cambiado en los últimos años, ha pasado de gastar dinero en jugadores estrellas, a creer y pulir los nuevos talentos de la MLB. Sin duda el 2018 será una temporada que pudiera traer otra Serie Mundial al equipo legendario de Nueva York.

Del equipo he aprendido la motivación y disciplina que se debe tener para alcanzar el éxito, la importancia del trabajo de equipo y el reconocimiento del talento de otros, la exigencia personal para ser cada día mejor y la importancia de disfrutar la vida y las actividades que uno realiza en su vida personal y profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .